domingo, 12 de octubre de 2008

"Inconformidad magisterial"

En las semanas recientes han sido constantes las reacciones de oposición desde distintos lugares del país. Diversos grupos impugnan la Alianza pues reclaman no haber sido consultados sobre su contenido y que se contravengan compromisos establecidos en las condiciones laborales. Pero en el núcleo del debate, aunque no siempre ha sido explícito, está el cambio de criterios de asignación de las plazas -en lugar de la antigüedad, la herencia o la venta, será un examen de conocimientos- además del planteamiento de una certificación anual del magisterio.

Por eso, más que descalificar sumariamente a los opositores de la Alianza por lo absurdo de algunas de sus demandas, sería mejor preguntarnos qué es lo que ha ocurrido en nuestro país para que tantas personas vivan en la zozobra, para que manifiesten sin pudor su incompetencia y exijan una oportunidad para ellos y sus hijos. Entonces veremos que en ello hay una responsabilidad compartida por todos, y de manera relevante por los firmantes de la Alianza.
En cualquier caso, el futuro próximo de la educación en México está pendiente del alcance que tenga este esfuerzo interinstitucional expresado en la Alianza.
Pero no deberemos esperar de ella el cambio cualitativo que coloque nuestra educación en el nivel que requerimos, pues para ello necesitaremos además hacer posible un México con más oportunidades y más fortaleza democrática.

No hay comentarios: