martes, 16 de diciembre de 2008

EL DEPORTE Y EDUCACIÓN EN MEXICO

El deporte en el ámbito educativo en México sigue siendo una asignatura pendiente.
Si somos honestos no hay nada realmente digno y trascendental que escribir en esta parte de la historia de nuestra sociedad.
Lo que si debe escribirse es que la actividad deportiva no ha sido aun adecuadamente utilizada como una alternativa que permita a nuestros niños y jóvenes defenderse de los insanos vicios de nuestra sociedad, y les permita al mismo aspirar a un desarrollo físico y mental de calidad.
En la actualidad los niños y jóvenes realizan un 70 % menos de actividad física que hace 30 años reporta la Secretaría de Salud de Nuevo León.
La vida sedentaria tiene muchas consecuencias negativas en el joven, solo por mencionar algunos el alarmante aumento de casos de obesidad y diabetes en niños y jóvenes.
En México han pasados muchos años y la asignatura de Educación Física no se aplica como debe de ser , son consideradas como materias de segunda o de relleno, es un circulo viciosos permitido también por los padres de familia que no disciplinan a su hijo en cumplir con su material y uniforme Deportivo..
Nunca se ha establecido un programa para de que de manera integral haga coincidir AL DEPORTE Y LA EDUCACION en el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes.
Nuestras instituciones educativas -crisoles maravillosos para el que deporte haga su función- no son ni remedos de lo que debieran ser en el hoy de un México sediento de efectivas formas de desarrollo social.
En un México sediento de santuarios en los que la educación y deporte sean un todo en comunión perfecta.
Hoy en día -y como nunca- el deporte y la activación física de calidad brilla en nuestra escuelas primarias, secundarias y preparatorias precisamente por su ausencia.
Brilla porque no existe en forma de programa integral, sistemático y funcional correctamente vinculado o incrustado dentro del sistema educativo nacional.
Tal vez algún maestro sale de vez en vez juega básquetbol o fútbol soccer con sus alumnos en su escuela.
Posiblemente “cascarea” como se dice comúnmente, de vez en vez con sus alumnos en algún espacio deportivo escolar y nada más.

No hay comentarios: